Junta Directiva 2022-2024

Luis Camilo Suescún

Luis Camilo Suescún, MSc.

Vocal de la ACH

Ingeniero Civil y MSc. en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo una mención Laureada por sus aportes en el modelamiento inverso analítico y numérico para la estimación de flujos de filtración en túneles profundos. Cuenta con diversas distinciones de organizaciones internacionales y experiencia en modelación numérica e inversa, análisis de sensibilidad e incertidumbre, modelos conceptuales, medios fracturados y modelos geológicos aplicados a la industria minera y de Oil&Gas.

Ha desarrollado más de 15 presentaciones internacionales en temas relacionados con hidrogeología y su relación con la minería y obras subterráneas. Actualmente, trabaja como hidrogeólogo modelador en el Grupo DHI desarrollando modelos de flujo y transporte de aguas subterráneas en medios fracturados y porosos en proyectos subterráneos y mineros en América Latina. Brinda soporte técnico a los usuarios de la región LATAM y forma parte del Staff de instructores reconocidos para dictar cursos de modelación con la herramienta FEFLOW por parte The Academy by DHI. Actualmente, es el presidente del Capítulo Colombiano de la IAH, conforma el equipo global de la ECHN y apoya las actividades de voluntariado entorno al conocimiento de las aguas subterráneas para proyectos en la industria de Oil&Gas y minería, la gestión del agua y la transferencia de conocimientos sobre aguas subterráneas.

Intereses: Modelación numérica, inversa en aguas subterráneas, modelamiento geológico, minería, sociohidrogeología, gestión, calidad y gobernanza de las aguas subterráneas.

Distinciones: Machín de Oro- 2018 (SPE-COL), Voluntario del mes – 2018 (SPE-COL), Mejor poster IAH-2016 (IAH), Mención Laureada – 2016 (UNAL), Beca estudios de postgrado – 2016 (UNAL), Premio mejor proyecto social HWB/IAH – 2014 (IAH).

Membresías: IAH, ECHN, ACH, ACTOS, HWB, SCI, NGWA.